viernes, 22 de abril de 2016

Capitalismo

Adam Smith
El capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado. Los individuos y las empresas, llevan a cabo la producción de bienes y servicios en forma privada e independiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos. El intercambio de esos bienes y servicios se realiza mediante comercio libre. Los precios se forman en un mercado que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores.

En los sistemas capitalistas los activos de capital están en manos privadas y los empleados proporcionan el trabajo a cambio de salarios monetarios. La actividad económica se organiza para obtener un beneficio neto que permita a los propietarios que controlan los medios de producción incrementar su capital. Los bienes y servicios producidos son además distribuidos mediante mecanismos de mercado. Una de las figuras más características del capitalismo es el empresario: el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que este es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

Todos los sistemas capitalistas existentes presentan un mayor o menor grado de intervención estatal y se alejan por diversas razones del modelo de mercado idealmente competitivo. De acuerdo a numerosos economistas, el capitalismo podría organizarse a sí mismo como un sistema complejo sin necesidad de un mecanismo de planeamiento o guía externa. A este fenómeno se le llama “laissez faire”. Otros economistas modernos han señalado la conveniencia de las regulaciones, especialmente si se tienen en cuenta que las economías están insertas en sistemas sociopolíticos y medioambientales que también es necesario preservar. 
La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana y Adam Smith. El pensamiento liberal clásico sostiene en economía que la intervención del gobierno debe reducirse a su mínima expresión. Sus representantes contemporáneos más prominentes son Ludwig von Mises y Friedrich Hayek por parte de la llamada Escuela austríaca de economía; George Stigler y Milton Friedman por parte de la llamada Escuela de Chicago, existiendo profundas diferencias entre ambas.
Existen otras tendencias dentro del pensamiento económico que asignan al Estado funciones diferentes. Por ejemplo los que se adscriben a lo sostenido por John Maynard Keynes, según el cual el Estado puede intervenir para incrementar la demanda efectiva en época de crisis.
Fuentes:
  • Wikipedia
  •  Oliver E. Williamson, Las instituciones económicas del capitalismo, Fondo de Cultura Económica, 1989, pp. 93-137
  • Volver arribaJohn Maynard Keynes, La teoría general del empleo, el interés y el dinero, Aosta, 1998, pp. 22-23
  • Volver arribaMohammed Bensald, «The centralist organization of Marx» en art. «The organizational indetermination of spontaneous order in Hayek»

No hay comentarios:

Publicar un comentario