domingo, 21 de febrero de 2016

La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales

Bandera de la Cia. Neerlandesa de las Indias Orientales
La Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (en neerlandés: Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC), se estableció en 1602 y fue una compañía de gran volumen de negocios a la que los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron un monopolio para realizar actividades coloniales en Asia.  

En la Europa del siglo XV el comercio de productos provenientes de las "Islas de las Especias" (Molucas-Indonesia), estaba monopolizado por los mercaderes musulmanes, en sociedad con los venecianos. Esta situación había elevado los precios de manera astronómica, ya que las especias eran muy codiciadas.

Portugal fue uno de los primeros reinos en desarrollar novedosos avances en la navegación, la construcción naval y en el armamento lo cual les permitió iniciar expediciones audaces. En 1498, Vasco da Gama traspasó el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y llegó a Kappakadavu, cerca de Calicut, en el actual estado de Kerala (India). Así, durante el siglo XVI, el comercio de las especias fue dominado por los portugueses que, después de 1591, utilizan al sindicato internacional de las familias alemanas Fugger y Welser. Estos distribuyen las mercancías asiáticas en el norte de Europa a través de Hamburgo, lo cual arruina a los comerciantes neerlandeses.

Sin embargo, el sistema de comercio portugués era incapaz de aumentar la oferta para satisfacer la creciente demanda, en particular, la de pimienta. Además, Portugal se había unificado con la Corona española, que estaba en guerra con el Imperio neerlandés desde 1580. De este modo el Imperio portugués se convirtió en un blanco apropiado para las incursiones militares holandesas.

En 1602 el gobierno holandés decidió hacer lo mismo que hicieron los ingleses en 1600 con la Compañía Británica de las Indias Orientales o EIC, y patrocinaron la creación de una única "Compañía de las Indias Orientales", a la cual se le concedió el monopolio del comercio asiático. Los estatutos de la nueva sociedad la facultaban para construir fuertes, mantener ejércitos y celebrar tratados con los gobernantes asiáticos. 

Para 1669, la VOC era la empresa privada más rica en la historia de la humanidad, con más de 150 buques mercantes, 40 buques de guerra, 50.000 empleados, un ejército privado con 10.000 soldados y ganancias del 40% sobre la inversión inicial. Concretamente, la "Edad de Oro" de la VOC se produce entre 1630 y 1670, con una ganancia media anual de 2,1 millones de florines, de los cuales casi la mitad se distribuye como dividendos (18 por ciento sobre los ingresos totales) y el resto se re-invierte en la Compañía.

La VOC llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800. Sus territorios se convirtieron en las Indias Orientales Neerlandesas y se fueron expandiendo en el curso del siglo XIX hasta incluir todo el archipiélago de Indonesia.

Fuentes:
  • Wikipedia
  • Chambers, Clem. «Who needs stock exchanges?»
  • Ames, Glenn J. (2008). The Globe Encompassed: The Age of European Discovery, 1500-1700.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario